6+ Museo de Anatomia | DAML

Historia del Museo de Anatomía

El Museo propiamente se estructuró en 1960 gracias al Profesor Humberto Vargas Olmedo, quien dio forma a un Museo de piezas humanas conservadas con diversas técnicas, además de piezas de distinto material como acrílicos, látex, cáñamo, yeso, etc. Fue quién destinó las dependencias respectivas y adecuó su distribución.

example image

El Gabinete anatómico


Los orígenes del museo de anatomía están relacionados con la historia de la disciplina más que a la historia de la colección misma. En 1857 se había trasladado a la calle San francisco el anfiteatro de anatomía que se componía de dos salas altas de cal y ladrillo a ambos lados; la de la izquierda guardaba grandes bocales de alcohol con preparaciones y objetos anatómicos destinados a la docencia; era ocupada como gabinete por el Dr. Julio Francisco Lafargue, quién realiza las primeras inyecciones en venas y arterias en disecciones ejecutadas con asombrosa habilidad dignas de un anfiteatro europeo pero con los exiguos recursos locales. Es el iniciador de los trabajos anatómicos en Chile y por ello, el primero en establecer piezas anatómicas conservadas para luego ser utilizadas en la docencia en lo que se llamaría pomposamente museo. Destaca la primera adquisición que se hace bajo la dirección de J.J. Aguirre para este gabinete de una pieza francesa en cartón piedra de tamaño natural con piezas desmontables que en 1865 el Gobierno adquiere en 1000 pesos, la estatua anatómica del Dr. Auzoux

El Museo de Anatomía en el Barrio de Independencia


De la calle San Francisco la Escuela de Medicina junto al museo llegan el año 1889 a la calle “La Cañadilla” como se conoció al antiguo Camino Real del Inca. (posteriormente se conocería como Independencia luego de entrar triunfante el ejército libertador en 1818). Ahí ocupaba el primer piso de la izquierda destacando la presencia de esqueletos, la estatua de Auzoux y otros preparados guardados en muebles de madera. Por necesidad de contar con dependencias adecuadas a la naturalez misma de la conservaci´pon cadavérica, se decide su traslado.


La llegada del museo a la calle Zañartu


example image

En 1918 se incendia la Escuela de Química y Farmacia ubicada en la esquina de las calles Independencia y el Panteón, actual Zañartu, lo que define el traslado de Anatomía a este sector. Se obtienen recursos de la Dirección de Obras Públicas, aprobándose el 16 de junio de 1920 el reglamento de funcionamiento de Anatomía y su Museo.

Se denomina ahora Instituto de Anatomía y queda sometido a la Escuela de Medicina, siendo dirigido por un Inspector del Instituto y del Museo Anatómico, quién debe ser médico titulado de la Universidad de Chile y así cuidar por siempre de su patrimonio.

Son los profesores quienes organizan y disponen del funcionamiento del Museo. El Inspector debe velar por el orden y aseo del Museo, poner a disposición de los profesores el material docente adecuado, hacer preparaciones anatómicas, adquirir aquellas que no se pudiesen conseguir en el Museo, conseguir obras, generar publicaciones periódicas, instrumentos, formar el Museo Anatómico, etc. El Dr. Gustavo Jirón, dirige luego el Instituto de Anatomía, creando los departamentos de diafanización, momificación y corrosión a cargo del especialista Dr. Jurgen Baumann.

Se fomenta la conservación de las piezas del Museo creándose una sección de anatomía plástica, hasta hace 40 años atrás la única en Sudamérica, que permite copiar con fidelidad cuadros anatómicos tomados del cadáver; tallados primero en cera, se reproducen luego en látex o yeso.

El Museo propiamente se estructuró en 1960 gracias al Profesor Humberto Vargas Olmedo, quien dio forma a un Museo de piezas humanas conservadas con diversas técnicas, además de piezas de distinto material como acrílicos, látex, cáñamo, yeso, etc. Fue quién destinó las dependencias respectivas y adecuó su distribución.
Posteriormente, en el año 1988 el Dr. Evaristo Cancino Aguila, director del museo propone que así como al Anfiteatro de Anatomía se le designa con el nombre de José Joaquín Aguirre, al gabinete de anatomía (que venía con piezas de la época de Lafargue) se le denomine Museo de Anatomía Humberto Vargas Olmedo de manera formal. Señalaba que era el mejor Museo de la especialidad en Chile y el 2º de Sudamérica y que se incrementaba con piezas confeccionadas por ellos mismos y por aporte de piezas enviadas de las sedes Sur y Oriente de la Facultad de Medicina, existiendo además “un pequeño museo de Teratología único en el mundo con un total de 187 piezas".


El museo anatómico estaba dispuesto ya en el ala oriente del edificio que ocupa actualmente el Instituto de anatomía y contaba con al menos 2300 piezas divididas según su técnica de conservación:

  • Osteología
  • Momificación
  • Diafanización
  • Corrosión
  • Parafinados
  • Material Plástico: acrílico, yeso, cartón piedra, cera, goma, cáñamo.

El 99 % de las piezas eran de confección propia y el 1% de obsequios o adquisiciones realizadas en el extranjero.

Entre las funciones que contemplaba se encontraban:

  • Atender a la facultad de Medicina en su quehacer científico docente de pregrado y postgrado a todas las escuelas de la salud y a otras facultades como Odontología y Bellas Artes, incluso a otras Universidades.
  • Realizar préstamo de piezas anatómicas para montar exposiciones científicas en colegios de enseñanza Media, apoyar sus visitas así como la de Institutos y Fuerzas Armadas.

Hasta antes de establecerse el programa de donación de cuerpos a fines de los años 70 en que las personas donan su cuerpo voluntariamente a la U. de Chile via poder notarial, los preparados cadavéricos provenían de personas no reclamadas en hospitales y el servicio médico legal, los NN. Por tanto de estos últimos provienen las piezas más antiguas del Museo actual.

El museo cae en un abandono y deterioro evidente. Se comprende necesario el reposicionar el museo en el resto de la comunidad universitaria generando material informativo sobre su origen y patrimonio, reorganizando las preparaciones en el nuevo espacio realizando además un proyecto de iluminación con tecnología led. Se genera investigación en relación a su propia colección, lo que progresivamente conduce a comprender la importancia patrimonial que este lugar tenía no sólo para la Facultad de Medicina, sino también para la Universidad de Chile, y por tanto al país.

Se presentan diversos estudios al Consejo de Monumentos Nacionales el que luego envía un informe al Ministerio de Educación que emite la declaratoria de monumento nacional el día 20 de enero de 2016 del anfiteatro anatómico, sus láminas , el museo y sus colecciones.