Programa de Donantes de cuerpo a la Ciencia

Aviso importante:

Con mucho pesar, y debido a la situación de pandemia que vive nuestro país, hemos debido suspender la recepción de fallecidos de nuestro Programa de Donantes, hasta que nuevas evaluaciones sanitarias lo permitan. Le rogamos considerar esta situación para la organización y tramitación de ceremonias fúnebres. Agradecemos una vez más su generosidad y altruismo por participar en nuestro Programa."
Donar su cuerpo a la ciencia médica es un acto generoso y muy apreciado por la comunidad universitaria y científica del área de la salud de nuestra Facultad

example imageEl Programa de Donación de Cuerpo a la Ciencia de La Universidad de Chile tiene como propósito conocer la Anatomía a través del estudio del cuerpo humano.

Aporta un componente fundamental en la enseñanza para los estudiantes de pre y post grado del área de la salud, así como contribuye al avance en procedimientos médico-quirúrgicos en nuestra Facultad.

Propósitos

Las bases del conocimiento de las ciencias de la salud se fundamentan en la asignatura de anatomía donde los estudiantes se relacionan por primera vez con cadáveres siendo estos la primera fuente de sabiduría que conlleva no solo al aprendizaje sobre la estructura y función del cuerpo humano sino también a la reflexión dirigida a la ética y profesionalismo.
Otro ámbito importante en el uso de los cuerpos es el entrenamiento constante para el avance de especialistas médicos en nuevas técnicas quirúrgicas.
Asi también la investigación científica requiere de la comprensión del cuerpo humano en materia de salud y enfermedad.

Si decide donar

Si decide ser donante es importante comunicar sus deseos a sus familiares, que estos estén en conocimiento y comprendan los procesos posteriores al fallecimiento y realización de la donación, ya que la disposición de su cuerpo una vez fallecido corresponde a los familiares directos y/o tutores de acuerdo con la normativa vigente.
  1. Deberá registrarse en el Programa de Donantes a la Ciencias

    Para registrarse en el Programa de Donantes a la Ciencias deberá completar la siguiente Declaración Jurada ante Notario:

    Declaración Jurada

    Una vez legalizada la Declaración Jurada, usted deberá entregar el original más una fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados, en la Unidad de Anatomía perteneciente al Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en calle Profesor Zañartu 1130, comuna de Independencia y entregar la documentación a la Secretaria del Programa, Sra. Aurelia Cerda (fono oficina: 229786981).

    En caso de no ser posible dirigirse en forma presencial, podrá enviar los documentos por correo a la siguiente dirección:
    Departamento de Anatomía y Medicina Legal
    Facultad de Medicina
    Universidad de Chile
    Av.Independencia 1027, Comuna de Independencia Santiago de Chile.
    Código Postal:8380453


  2. Acciones posteriores al fallecimiento

    Los pasos a seguir luego del fallecimiento se encuentran detallados en el siguiente Instructivo a descargar:

    Instructivo Donantes de Cuerpos