Ir a Especialidad Medicina legal
El programa de formación dependen del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en colaboración con el Servicio Médico Legal de Chile, entidad que actúa como campo clínico del becario
La Medicina Legal es una disciplina que trasciende el ejercicio médico tradicional, por cuanto, su campo de acción sobrepasa el diagnóstico y tratamiento clínico, para entregar a legisladores y jueces, elementos científicos que expliquen la razón de una dolencia, el motivo de una transgresión a la norma, la identidad de una persona: en síntesis, entregar fundamentos biológicos a los encargados de hacer cumplir normas sociales.
Dado que el cuerpo de normas jurídico-sociales tiene profundas raíces culturales, y que las ciencias forenses están en permanente evolución, la formación de un profesional para este campo debe incluir una sólida base científica - humanista. El médico legista debe ser, en esencia, una persona de vasta cultura, capaz de utilizar métodos propios de las ciencias forenses, como también de otros campos del saber.
La Medicina Legal y Forense encuentra su máxima expresión, en la práctica del Peritaje o Peritación médico-legal, mediante el cual se responden las interrogantes que el Derecho tenga sobre Medicina; el médico forense debe ser ante todo, un traductor y transmisor de información desde el mundo científico al humanista. El perito no genera las preguntas, pero sebe aplicar su creatividad y criterios de integración para encontrar la mejor manera de responder a las interrogantes planteadas.
Al finalizar la formación y obtener el título, el médico especialista en Medicina Legal y Forense debe ser capaz de:
Se espera que el egresado del program de formación de la especialidad en Medicina Legal:
MEDICINA FÍSICA REHABILITACIÓN
NEUROPEDIATRÍA
MEDICINA LEGAL
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
ESPECIALIDADES