Diagrama de Flujo del Material cadavérico de la Unidad de Anatomía normal

I. Obtención material cadavérico

  1. La procedencia del material cadavérico corresponde en su mayoría a:
    • Donaciones voluntarias manifestadas en vida por las personas o donación del cadáver por parte de sus familiares.
    • En caso eventual pueden existir fallecidos no reclamados provenientes de los Servicios de Anatomía Patológica de los Hospitales (con ficha adjunta que indica si posee algún riesgo biológico).

    Los donantes fallecidos son intervenidos para su conservación al cabo de pocas horas acontecido su deceso, y máximo 48 horas posteriores (existiendo excepciones). Las condiciones del material pueden ser un cuerpo sin intervención o con procedimientos de autopsia en caso que exista un proceso legal (muerte sospechosa, accidental u otra).
    Riesgo biológico: El cuerpo se revisa para efectuar intervenciones como vaciado, extracción de líquido y evisceración, retiro de taponamiento de orificios, extracción de elementos anexos al cadáver, vestimentas, elementos médicos.

  2. Otros restos orgánicos, órganos y osamentas:
    Los convenios con los Servicios de Anatomía Patológica (SAP) de los Hospitales permiten la donación de material correspondientes a restos orgánicos no conservados, tales como piernas amputadas por patología diabética, material fetal, placentas, los que llegan al Laboratorio de Anatomía sin fijación en un contenedor cerrado y en bolsas de polietileno provistas por los SAP, con la indicación de diagnóstico o riesgo (VIH, Hepatitis u otra condición). En caso de material contaminado con priones (Creutzfeldt-Jakob) se descarta inmediatamente y asea encéfalo, órgano o segmento corporal, que posee indicación de incineración. El material óseo proveniente de resacas de tumbas con plazo perentorio, se transporta en bolsas de polietileno cerradas.
  3. Material fetal, encéfalos u órganos aislados conservados:
    llegan al Laboratorio de Anatomía fijados en formalina 10% transportados en un contenedor cerrado en bolsas de polietileno selladas provistas por los Servicios de Anatomía Patológica, al igual que el material no fijado se descarta infección incompatible con su uso en Anatomía Normal, sea encéfalo, órgano u otro segmento corporal.
    Riesgo biológico: Deben mantenerse en todo momento en contenedores cerrados herméticamente.

II. Transporte e ingreso hacia las dependencias de anatomía

  1. Transporte en vehículo funerario (donantes) o vehículo del DAML (en caso de miembros amputados, órganos, material fetal, o material óseo proveniente de cementerios).
  2. Ingreso por la parte posterior de las dependencias del Instituto de Anatomía (zona donde se ubica la Unidad de Bioseguridad) para su preparación previa a la conservación mediante inyección cadavérica (lavado y rasurado del cadáver). , efectuado en la sala de lavado, única existente para este procedimiento. En este sector también se efectúan procedimientos de vaciado o extracción de fluidos corporales.

III. Procedimiento de Inyección Cadavérica (conservación cadavérica)

  1. Se efectúa mediante la introducción en el sistema arterial (vía arteria femoral principalmente) de unos 12-15 lts o más de solución conservadora.
  2. La mezcla se adecua al estado y características de cada cadáver, ajustando la proporción de los componentes. Las sales se preparan en agua caliente, los restantes elementos se adicionan a la solución salina.
  3. Se perfunde el cuerpo vía arteria femoral, situando el cadáver en una camilla de conservación. Dicho procedimiento se efectúa en la sala de conservación de los cuerpos. Alternativamente se puede utilizar la sala de lavado con la respectiva extracción de aire.
    Si el cuerpo ha sido sometido a protocolo de autopsia, se perfunde vía arterias subclavia e ilíaca externa, más fijación por inyección local de mezcla conservadora.
  4. El cuerpo se mantiene aproximadamente una semana en la mesa de conservación cubierto con una bolsa de polietileno y se agrega vaselina sólida para evitar la desecación. El proceso debe continuar en evaluación durante una o dos semanas y se mantiene en la cámara de frio a 3/4°C en bandejas de acero inoxidable.
  5. El material fetal y órganos aislados fijados se mantiene en cajas plásticas cerradas. A su llegada se lava, bajo extracción adecuada de aire, hasta que no emitan olor por vapores de formaldehído.
  6. Se mantienen en recipientes cerrados en una sala con extracción de aire. Se deben volver a lavar previo a su uso en pasos prácticos.
  7. Los miembros amputados se congelan, y usualmente se utilizan frescos o bien se fijan por inmersión y/o inyección con mezcla conservadora. En caso de órganos aislados frescos, se fijan por inmersión en mezcla conservadora.
  8. Los cadáveres fijados puedes ser disecados posterior al paso de dos o tres meses a menos que se efectúen procedimientos relacionados con el área quirúrgica. Algunos se mantienen durante años antes de realizar la preparación de las diferentes regiones para la docencia de pregrado y postgrado en los pabellones de pasos prácticos. Periódicamente se chequean para evitar aparición de hongos o desecación, manteniéndose las partes más delicadas cubiertas con gasa embebida de solución conservadora.

IV. Procedimientos de disección cadavérica

La disección se efectúa en:
  • Prosectoría de Técnicos, primer piso.
  • Prosectoría del subterráneo.
  • Pabellón del subterráneo.

V. Material óseo

  1. El material óseo proveniente de cementerios se retira desde bolsas donde se selecciona para su destino final. Se transporta en el vehículo del DAML, en bolsas cerradas o contenedores.
  2. Todos los procedimientos se realizan con elementos de protección personal respectivos. Se lava el material con agua jabonosa caliente para extraer la tierra o restos de partes blandas. Se blanquea con agua oxigenada y posterior a su secado se puede barnizar para su protección y durabilidad.
  3. En caso de material fresco en descomposición con destino a osamentas, se retiran las partes blandas de los cadáveres o miembros amputados en la sala de osteotecnia y se maceran en agua caliente en una marmita industrial durante tres a cuatro días; posteriormente se eliminan los restos de partes blandas que hayan quedado y se tratan con agua oxigenada para eliminar manchas de sangre y blanquear; las manchas de grasa se eliminan con bencina blanca y posteriormente e barnizan para durabilidad.

VI. Secciones cadavéricas

En la preparación de secciones cadavéricas, se efectúa una posterior fijación con el propósito de endurecer el tejido.

Acción Destino
INGRESO SALA DE LAVADO
INYECCIÓN SALA DE CONSERVACIÓN O DE LAVADO
CONSERVACIÓN SALA DE CONSERVACION CAMARA FRIA
DISECCIÓN PROSECTORIAS (2)
PABELLON DEL SUBTERRANEO
ALMACENAMIENTO BANDEJAS EN CAMARA FRIA
CAJAS PLASTICAS CERRADAS EN CAMARA FRIA