Identificación Humana

Identidad de Restos Humanos

En ciencias forenses, resulta indispensable conocer la identidad de restos humanos, o de personas vivas sin identificar: el contexto sociocultural , la causa de lesión o de muerte, la familia sobreviviente, el o los responsables de las lesiones o muerte, tomarán distinta relevancia dependiendo de dicha identidad. ¿ Se trata de una víctima o de un agresor? ¿Quién tenía motivos para cometer el crimen? ¿Quiénes son sus deudos? ¿ Quién heredará sus bienes?¿ Corresponderá a alguna persona cuya desaparición se investiga?

Las interrogantes iniciales, son: ¿ Son restos humanos? ¿Son restos de la época actual, o son arqueológicos?. Si son humanos y actuales, cabe recordar que todo hallazgo de osamentas debe investigarse como una muerte por acción de terceros, mientras no se demuestre lo contrario. En lo sucesivo, los procesos identificatorios estarán dirigidos a disminuir las posibilidades , encasillando los restos humanos en grupos más pequeños, de acuerdo con sus características morfológicas: sexo, ancestría, estatura, edad aproximada...Posteriormente, viene el mayor de los desafíos: aproximarse lo más posible a una identidad individual. Cabe señalar que todas las técnicas utilizadas para identificación, se basan fundamentalmente en la comparación, y que ninguna puede dar un 100% de certeza. Lo que sí es posible, es descartar identidades.

Actualmente, el examen más popular en cuanto a identificación , es el estudio de ADN. Sin embargo, al no haber registros de huella genética de todo individuo, a menudo el investigador no tiene elementos de comparación. Entonces, cobran relevancia todas las técnicas previas: el estudio anatómico- antropológico y el arte forense. Este último , proporciona al esqueleto craneofacial, un rostro tentativo, basado en estadísticas y modelizaciones matemáticas, estudios antropológicos y antropométricos , además de conocimientos artísticos. Dicho rostro, puede reproducirse en fotografías, y ser utilizado por la policía para reconocimiento por testigos, o en las redes sociales, para ubicar a posibles familiares que aporten ADN para realizar comparación de huellas genéticas.

En los procesos macroscópicos de identificación humana, convergen la Anatomía y las Ciencias Forenses, por lo cual el desarrollo de la unidad de identificación humana es crucial para potenciar la fusión entre ambas disciplinas.